Convocatoria Presentación del Informe del 1º Censo Popular de Personas en Situación de calle en C.A.B.A.

Gacetilla de Prensa

En el 2010, un conjunto de organizaciones sociales elaboramos la Ley 3706 de “Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle”, que finalmente se sancionó en diciembre de ese año. El Artículo 4 Inciso “K” de dicha ley obliga al Estado a realizar un relevamiento anual de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo, a fin de elaborar políticas públicas acordes.

Desde entonces, el Gobierno nunca cumplió con ese punto. Por el contrario, todos lo años realiza un conteo superficial con serias irregularidades: se recorren sólo algunos barrios y en el transcurso de pocas horas; la encuesta que se utiliza no releva las problemáticas reales que viven estas personas; no incluye a todas aquellas que están en riesgo de calle, es decir, quienes están alojados/as en instituciones de manera transitoria, en hoteles bajo subsidios habitacionales o amparos, notificados/as o con resolución de desalojo y/o duermen en estructuras temporales o asentamientos.

Cansadas de esta situación, en marzo del 2017 las organizaciones sociales que hace años trabajamos junto a los/as compañeros/as en situación de calle decidimos organizar el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle. El mismo tiene como objetivo dar a conocer las complejidades a las quedan expuestas las personas cuando se ven obligadas a vivir en la calle, dimensionando la gravedad de la problemática. Para esto, conformamos un colectivo de trabajo en el cual participamos compañeros/as que estuvieron en situación de calle, profesionales con distintos saberes y experiencias, vecinos/as voluntarios/as, militantes de las organizaciones y organismos de derechos humanos estatales y no estatales. Armamos una planilla censal multdimensional que pudiera reflejar la situación y nos dividimos en grupos para recorrer los 48 barrios porteños. Cada barrio fue relevado durante una semana -desde el 8 al 15 de Mayo- en todas las franjas horarias, a fin de que no quedara ningún/a compañero/a en situación de calle sin ser censado/a.

El Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle representa un hecho histórico sin precedentes. El 19 de Julio las organizaciones sociales con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa, el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la Auditoría General -todos organismos de la Ciudad- presentaremos un primer informe que recupera esta experiencia. Tal como establece la ley, este informe dará a conocer cuántas personas se encuentran en situación de calle y en riesgo de estarlo y principalmente, cuáles son las causas que los/as obligaron a vivir en la calle y qué situaciones sufren a diario.

Hoy, más que nunca, sostenemos: La Calle No es Un Lugar para vivir.

Miércoles 19 de Julio a las 15:00hs en Tacuarí 124 (1º Piso, Auditorio), Ciudad de Buenos Aires.

Contactos:
Florencia: 11 6535-5174
Vanesa: 11 2347-1834
Maximiliano: 11 6725-8694
Joaquín: 11 5596-2643
Adhesiones:
censopopularpsc@gmail.com

Las siguientes organizaciones e instituciones son parte de esta iniciativa: Abrigar Derechos; Acción Voluntaria; Amigos en el Camino; Asamblea Popular Plaza Dorrego; Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA; Centro de Integración Frida; Centro de Integración Monteagudo; Che Cultura; Ciudad Sin Techo; Comedor El Gomero de Barrancas de Belgrano; Comunidad del Centro Educativo Isauro Arancibia; Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Equipo de Investigación UBACyT 20020130100089BA de la Facultad de Psicología (UBA); Izquierda Popular; Juventud Socialista Democracia y Participación; La Boca Resiste y Propone; La Calle Que Nos Parió; La Miguelito Pepe; Ministerio Público de la Defensa CABA; Movimiento Barrios de Pie; Movimiento Evita; Movimiento Libres del Sur; Movimiento Universitario Sur; Mujeres Activando; Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá); Ni una persona más en la calle; No Tan Distintas – Mujeres en Situación de Vulnerabilidad Social; Nuevo Encuentro; Observatorio del Derecho a la Ciudad; Partido Social; Patria Grande; Presidencia de la Auditoría General CABA; Presidencias de las comisiones “Derechos Humanos, Antidiscriminación y Garantías” y “Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud” de la Legislatura de la CABA; Proyecto 7 – Gente en situación de calle; Red Puentes (MP La Dignidad); Sopa de Letras; Un Paso Hacia El Cambio (UPHEC)