Participación en el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo

Proyecto 7 – Gente en Situación de Calle es miembro del Consejo de Organizaciones de la Defensoría del Pueblo.

Nace el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo


Lunes 24 de abril de 2017

La Defensoría del Pueblo y el conflicto social

“Aportes y alternativas en la resolución de conflictos comunitarios”

FUNDAMENTOS

La sociedad en que vivimos se encuentra atravesada por múltiples tensiones y conflictos. Cuando esos intereses son divergentes y no encuentran respuestas adecuadas o cuando los mecanismos previstos no funcionan, se hace necesario fortalecer espacios para facilitar un cauce que permita una discusión, una reflexión y una solución a tiempo.

Situaciones tales como el déficit habitacional, carencias de infraestructura y urbanización, la seguridad alimentaria, temas de salud, adicciones, educación , violencia de género o institucional, discusión sobre el destino de los espacios públicos, centros y espacios culturales, etc., son problemáticas con las cuales convivimos en nuestra ciudad, que afectan particularmente a los habitantes de los barrios más postergados, (aunque no solo en ellos) y muchas veces no encuentran canales legítimos de resolución.

Sucede también que, en algunos casos, se presentan nuevos conflictos o emergentes de época, que nos obligan a innovar o hallar respuestas de las cuales carecemos.

Incluso a veces, se recurre a la justicia y se pierde o se demora la oportunidad de dotar de autonomía a las partes y de permitirles apropiarse de las soluciones con protagonismo y compromiso. En otras palabras, que los mismos sectores involucrados se piensen a sí mismos y puedan construir respuestas más eficaces.

En especial nos interesa aquí, aquellos reclamos por derechos no satisfechos, donde es especialmente el Estado quien se erige como el único capaz de llevar adelante una política preventiva y/o reparatoria con el desarrollo humano como meta.

Ante esta situación y considerando que una de las competencias más importantes del Defensor del Pueblo es la mediación comunitaria, entendida como un canal para la resolución positiva de dichos conflictos, propiciamos la creación de un nuevo espacio institucional que favorezca el abordaje de estas situaciones y realidades.

OBJETIVO GENERAL

Con este proyecto nos proponemos generar, en el ámbito de la Defensoría, una vía de mediación que facilite y ayude a presentar las dificultades, conflictos y demandas presentes en la diversidad social de territorio de la ciudad y contribuir a generar propuestas para su resolución. Trabajando a partir de diagnósticos participativos, abriendo caminos de diálogo y estimulando la promoción y la sensibilización sobre las mismas, tanto en la sociedad y sus organizaciones, como en los organismos estatales para favorecer la búsqueda de resoluciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Generar una mesa de diálogo y articulación de la Defensoría con diversos actores sociales. Una ASAMBLEA del CONSEJO DE ORGANIZACIONES SOCIALES conformado entre distintos sectores sociales y la Defensoría, a fin de generar consensos y facilitar soluciones para ser articuladas con el Estado Nacional y/o local.
  2. Contactar con situaciones donde pudiere verificarse una situación de vulnerabilidad de derechos sociales, económicos y culturales y donde se advierta que el Estado llega con deficiencia, tardíamente o aún no ha podido detectar.
  3. Acercar a las partes para aportar a una solución concertada frente a casos de vulnerabilidad de derechos. Proponer formular conciliatorias para que el Estado pueda avanzar en la resolución.
  4. Promover la existencia de políticas públicas, que llegan en forma deficitaria o no llegan a la población destinataria.
  5. Promover y colaborar en la visibilización de situaciones novedosas que requieran de respuestas actualizadas de política pública.

AMBITO DE ACTUACIÓN

Barrios, villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires.

ACTORES E INTEGRANTES A CONVOCAR

Organizaciones sociales con inserción territorial en el ámbito de la Ciudad, movimientos, cooperativas, entidades religiosas, juveniles, comedores, clubes y simples asociaciones.

Fuente: Facebook del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo