Centro de Integración Monteagudo

En Abril del 2011, Proyecto 7 firmó un convenio con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asumir la gestión del entonces denominado Hogar Monteagudo, situado en el barrio de Parque Patricios y gestionado hasta ese momento por el Servicio Inter Parroquial de Ayuda Mutua (SIPAM).

La llegada de Proyecto 7 significó una transformación en el modo de concebir a las personas en situación de calle que se expresó en una nueva metodología de trabajo y en la modificación del nombre de la institución: Centro de Integración Monteagudo.

En el Centro habitan 120 varones adultos en situación de calle y muchos otros circulan cotidianamente para bañarse y/o comer. El Centro funciona las 24 horas los 365 días, se sirven cuatro comidas diarias, hay duchas con agua caliente las 24 hs, ropería y lavadero.

Se lleva adelante un trabajo multidisciplinario e integral donde se articulan distintas áreas:

  • Social: se asesora y se facilita la gestión de pensiones, jubilaciones, subsidios habitacionales, DNI y todo tipo de trámite que signifique la restitución de un derecho vulnerado hasta entonces.
  • Salud: distintos/as profesionales atienden y reciben consultas médicas. Se ofrecen espacios terapéuticos para trabajar lo vinculado a la salud emocional y, en casos de consumo problemático de sustancias, se construye la demanda de tratamiento y se articula con otras instituciones. También funciona una enfermería que administra la medicación y realiza curaciones.
  • Legal: se ofrece asesoramiento para orientar y resolver causas penales o civiles.
  • Talleres: se ofrecen distintas actividades atendiendo a los deseos de los habitantes. Se fomenta la construcción de espacios que favorezcan la circulación de saberes, la formación en distintas disciplinas, la participación colectiva y el fortalecimiento subjetivo de los participantes.

Mediante asambleas semanales el Centro de Integración refuerza los lazos de compañerismo, se incentiva la toma de decisiones de los habitantes con respecto a la cotidianeidad y se construye una mirada crítica sobre la problemática de situación de calle.

Asimismo, se destinan recursos económicos para generar proyectos autogestivos y comunitarios. Se cuenta con un programa de radio semanal, La Voz de la Calle, y un taller de serigrafía textil, Mate cosido. En la actualidad, se está encarando el desarrollo de una imprenta, una panadería y una revista.

Por otra parte, Proyecto 7 definió que los puestos de trabajos que funcionan en el Centro (tercerizados a empresas privadas durante la gestión anterior) fueran ocupados por las personas en situación de calle. Así pues, los encargados del Centro, los trabajadores de limpieza, el chofer de la unidad de traslado, los cocineros, el ayudante de enfermería y los cadetes son personas que viven o vivieron en la institución. De esta manera, el Centro de Integración Monteagudo es la única institución del país destinada y gestionada por las mismas personas en situación de calle.

Walter-Sangroni_12

12

4

Trabajo

Logo Monteagudo