Acciones

Publicaciones

La calle no es un lugar para vivir: auto-organización y situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires

Con el objetivo de narrar el proceso de cambio de la situación de calle, un problema tan antiguo como actual y que aún no encuentra una solución para la mayoría de quienes lo padecen. Se conforma, por un lado, por un relato que da cuenta de las transformaciones que se han dado en la problemática en el último tiempo; por otro lado, se incluye un corpus fotográfico que capta las distintas experiencias y circunstancias a las que se enfrentan las personas en situación de calle tanto para sobrellevar su cotidianeidad como para establecer nuevas formas de manifestación y de reivindicación. En su conjunto, y pese a todos los logros obtenidos, la permanencia de personas viviendo en esta situación nos recuerda que aún resta realizar mucho trabajo para cambiar las oportunidades y las condiciones de vida de este sector poblacional en su totalidad.

La Gran Casa

El trabajo fotográfico de Walter Sangroni en el Centro de Integración Monteagudo. La primera publicación de la editorial Crónicas Visuales.

La Gran Casa

Comunicación

Nunca es Tarde

La revista del Centro de Integración Monteagudo. Es una publicación independiente y autogestionada, escrita y producida por los hombres en situación de calle.

Nunca es tarde

La Voz de la Calle

Programa de radio producido y realizado por los hombres del Centro de Integración Monteagudo. Todos los lunes de 21:00 a 22:30 por FM Radio Sur 88.3.

Radio

Emprendimientos

Mate Cosido

El taller de serigrafía del Centro de Integración Monteagudo. Realiza servicio de estampado textil y línea propia de productos textiles. Gestionado bajo los principios del cooperativismo.

Trabajo

Propuestas legislativas

Ley 3.706 CABA

Ley sobre Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle. Marco de derechos de las personas en situación de calle de la CABA. El proyecto surge a principios de 2009 por iniciativa de Proyecto 7 y la Comisión Especial de Políticas Públicas para la Ciudadanía Plena, dependiente de la Legislatura de la CABA. En su elaboración participaron decenas de organizaciones sociales. En mayo de 2010 el proyecto es presentado oficialmente en la Legislatura y es aprobada el 13 de diciembre del mismo año. Sin embargo, su publicación en el Boletín Oficial no sucede hasta junio de 2011 ya que el Artículo 5º de esa ley fue vetado por el Poder Ejecutivo.

Proyecto de Ley Nacional

Al igual que con la Ley 3.706 de la CABA, a finales de 2014 Proyecto 7 se ha acercado la Honorable Cámara de Diputados con un proyecto de Ley nacional cuya finalidad es que no haya más situación de calle en la Argentina. Dicho proyecto fue trabajado durante casi dos años por diversas organizaciones sociales vinculadas a la problemática.

Gestión institucional

Centro de Integración Monteagudo

En abril de 2011 Proyecto 7 inicia la gestión de lo que se denominaba Hogar Monteagudo, transformándolo en lo que hoy llamamos Centro de Integración Monteagudo. Para eso se desarrolló un espacio de puertas abiertas donde no solo se atienden las necesidades básicas de los destinatarios sino que también, por medio de una metodología participativa y orientativa, se contempla: desarrollo de talleres terapéuticos y creativos adaptados a las características de los destinatario, actividades de formación y de ocupación laboral, espacios de escucha y participación (incluso de la gestión del mismo Centro de Integración), articulación con otras instituciones, etc., todo eso a partir de la necesaria relación de aceptación, escucha y proximidad.

Centro de Integración Frida

Habiéndose iniciado las reformas edilicias en el inmueble consignado por el GCBA, se prevé la apertura de un centro de integración para mujeres durante el 2015. En sociedad con No Tan Distintas y compañeras independientes como Griselda Palleres, será un espacio de puertas abiertas que mujeres en situación de calle, con o sin hijos, podrán usar como hogar, recibir la escucha y atención adecuadas, y volver a encaminar su vida. Sus principios, los mismos que los de Centro de Integración Monteagudo: libertad, dignidad, respeto e igualdad.

Relaciones institucionales

Convenios con instituciones

Desde sus orígenes en el comedor “Hablemos con la boca llena”, Proyecto 7 siempre estuvo muy vinculado a las universidades. Estudiantes de Trabajo Social, Comunicación Social y Diseño de diferentes universidades han hecho y siguen haciendo sus prácticas en el Centro de Integración Monteagudo, mientras que la cátedra de Psicología Institucional nos acompaña profesionalmente desde nuestros inicios en el Centro de Integración Monteagudo.

Otros de los vínculos fuertes de Proyecto 7 es con Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, con quienes en julio de 2016 firmó un acuerdo que «tiene como finalidad promover la articulación y el desarrollo conjunto de políticas públicas que permitan mejorar el acceso a la justicia y erradicar la discriminación y la violencia institucional hacia las personas en situación de calle.»

Congreso por el Derecho a la Vivienda

Proyecto 7 participa activamente del Congreso por el Derecho a la Vivienda, un espacio donde convergen varias y diversas organizaciones sociales y políticas de la Ciudad de Buenos Aires que desarrollan trabajos territoriales con eje en la vivienda digna. El marco: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existe una gravísima y compleja situación habitacional que afecta a cientos de miles de personas. Con una escandalosa cantidad de personas personas viviendo en las calles, en barrios de emergencia y desalojadas de los lugares donde viven, las leyes y programas que deberían dar solución a semejante inhumanidad son desprestigiadas sistemáticamente por el GCBA con cada vez menos presupuesto y más burocracia, mientras que son cada vez más los mecanismos persecutorios y represivos que la Ciudad ejecuta. Pero no solo hay perjudicados: la construcción y la especulación inmobiliaria gozan del privilegio de obtener ganancias extraordinarias sin ni siquiera afectarles que más de 300.000 viviendas en toda la Ciudad sean ociosas. El Congreso por el Derecho a la Vivienda se propone discutir y llevar propuestas a estas situaciones, a la vez que coordinar el trabajo de las organizaciones participantes.

Enterate cómo  Colaborar